martes, 16 de marzo de 2010

Caracterizacion GMAW

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN: Soldadura de por arco eléctrico con protección gaseosa GMAW.

DURACIÓN: 100 horas

JUSTIFICACIÓN:

Una de las exigencias de la Industria Metalmecánica y en especial el de la construcción soldada a las entidades de educación, es la formación de un talento humano capaz de responder a las necesidades de producción respondiendo a las normas de calidad establecidas en el ámbito nacional e internacional.

El módulo relaciona los haceres con los saberes y seres para enmarcarlos dentro de nuestra filosofía de la Formación Profesional Integral. Responde entonces a un talento humano capacitado en un nivel II con el valor agregado que podrá además relacionarse con empatía, respeto por el entorno, manejo responsable de materiales, operaciones seguras y aseguramiento de la calidad de los procesos inherentes a su función.

Este módulo por los haceres, saberes y seres que integra, responde con pertinencia para ser aplicado en cualquier Estructura Curricular que forme talento humano para desempeñarse en la industria de la Soldadura donde se fabriquen, reparen, transformen barcos, estructuras, tuberías y demás que impliquen el soldeo de metales y que en sus procesos precedentes exijan trazados y cortes, lo que le hace tener característica transversal

El uso de los métodos de soldadura MIG y MAG es cada vez más frecuente en el sector industrial. En la actualidad, es uno de los métodos más utilizados en Europa occidental, Estados Unidos , Japón y America en soldaduras de fábrica. Ello se debe, entre otras cosas, a su elevada productividad y a la facilidad de automatización, lo que le ha valido abrirse un hueco en la industria automovilística. La flexibilidad es la característica más sobresaliente del método MIG / MAG, ya que permite soldar aceros de baja aleación, aceros inoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 mm y en todas las posiciones. La protección por gas garantiza un cordón de soldadura continuo y uniforme, además de libre de impurezas y escorias. Además, la soldadura MIG / MAG es un método limpio y compatible con todas las medidas de protección para el medio ambiente.

Aprender el manejo y la operación de los equipos de soldadura mig- mag de manera correcta y eficiente buscando la mejor productividad y que le permitan generar ingresos y oportunidades económicas para las familias.


COMPETENCIA: Soldar productos metálicos (platina) por arco protegido con gas con alambre electrodo (MIG-MAG) según procedimiento de fabricación


REQUISITOS DE INGRESO:

  • Académico : noveno grado
  • Edad mínima: 16 años
  • Poseer conocimiento básicos de soldadura Smaw

ESTRATEGIA METODOLOGICA:

Centrada en la construcción de autonomía y competencias a través de distintas técnicas didácticas activas; soportadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC´S, y los recursos requeridos para el desarrollo de las competencias.

Simultáneamente, se propiciarán los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita en su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre la responsabilidad de su aprendizaje.

De la misma forma se vinculan activamente dentro del proceso de aprendizaje las cuatros fuentes para la construcción de conocimiento:

  • El instructor - Tutor
  • El entorno
  • Las TIC´S
  • El Trabajo colaborativo


ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR

  1. Preparar equipos acorde con el procedimiento especificado y manuales técnicos Respectivo
  2. Efectuar uniones en platina con soldadura por arco protegido con gas con alambre electrodo consumible según procedimiento de soldadura especificado.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Seleccionar y preparar, de manera eficaz y segura, equipos, accesorios, consumibles, herramientas y área de trabajo según procedimiento de soldadura MIG -MAG y especificaciones técnicas.
  2. Soldar productos metálicos con proceso GMAW, cumpliendo con las especificaciones del procedimiento de soldadura y aplicando las normas de seguridad y medio ambientales.


CONOCIMIENTOS


CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:

Fundamentos de materiales.

Métodos de identificación, Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas.

Estándares sobre láminas y perfiles utilizados en la fabricación de productos metálicos soldados

Fundamentos de dibujo técnico.

Procedimientos de soldadura MIG - MAG Y FCAW

Importancia de un procedimiento de soldadura.

Contenido y manejo de un procedimiento de soldadura.

Interpretación de variables contenidas en un procedimiento de soldadura

Procesos de soldadura por arco eléctrico y protección gaseosa:

Características de la soldadura por arco eléctrico con gas de protección y electrodo consumible.

Tipos de transferencia de metal y sus efectos en la aplicación de soldadura.

Fundamentos básicos de electricidad

Concepto y condiciones de funcionamiento de conductores, interruptores y fusibles.

Intensidad de corriente, Tensión, resistencia eléctrica , Inductancia

Aplicabilidad en los procesos de soldadura por arco eléctrico con gas de protección y electrodo consumible.

Fuentes de poder, características, variantes, funcionamiento y aplicaciones en procesos MIG – MAG.

Consumibles y accesorios: Gases de protección: Gases inertes, activos y mezclas.

Sistema de identificación de cilindros. Seguridad en el manejo de gases. Electrodos sólidos

Características y aplicación de los electrodos sólidos y tubulares.

Designación de electrodos para procesos GMAW y FCAW según AWS.

Conservación de electrodos.

Accesorios: Túneles, Boquillas de contacto. Toberas, Rodillos. Difusor,

Preparación de la máquina y regulación de los parámetros de soldadura.

Organización y distribución del área de trabajo para proceso GMAW y FCAW.

Normas de seguridad industrial aplicables a la selección y distribución de las áreas de trabajo

Procedimientos para la ubicación y distribución de materiales, herramientas y equipos en el puesto de trabajo

Elementos de protección personal

Tipos de riesgos : Radiaciones, Descargas eléctricas, Humos metálicos y gases.

Explosiones. Quemaduras. Ruidos. Ventilación. Iluminación..

Juntas : Tipos de juntas, Tipos de biseles., Manejo y uso de las ,máquinas, equipos y herramientas utilizados

para la preparación de juntas:

Equipo Oxigas Equipo de plasma , Esmeril, pulidora y mototool. (Discos para corte y desbaste, gratas, etc.) Limas.

Recomendaciones técnicas sobre ergonomía y posturas adoptadas durante la preparación del material base

. Manejo de temperaturas: Cálculo de las Temperaturas de precalentamiento y Postcalentamiento.

Tipos y manejos de tizas térmicas en el control de la temperatura.

Manejo de instrumentos de medición digital de temperatura. trabajo.

Técnicas para la aplicación de depósitos de soldadura a aceros al carbono, aceros inoxidables y aleaciones

de aluminio en: Relleno de superficies. Uniones en filete posiciones 1F, 2F, 3F, 4F ascendente.

Uniones a tope en posiciones 1G, 2G, 3G, 4G ascendente.

Recomendaciones técnicas sobre ergonomía y posturas.

Técnicas de limpieza, desbaste y acabado de cara de raíz, relleno y presentación de la unión soldada.

Metalurgia de la soldadura : Distribución del calor durante la soldadura.

Características metalográficas del cordón de soldadura.

Efectos térmicos de la soldadura en las zonas adyacentes.

Distorsiones y tensiones. Discontinuidades y defectos en soldadura

  • Conceptos.
  • Defectos comunes presentados antes de la soldadura

Geometría de las juntas Preparación de los bordes.

Apertura de la raíz , Dimensiones , Limpieza de material de base

  • Defectos comunes presentados durante de la soldadura


Defectos de forma, Limpieza y accesibilidad

Refuerzo y acabado de los pases finales Uniformidad del cordón Grieta en frío

Salpicaduras, causas y variables que la controlan.

  • Criterios de aceptabilidad y rechazo según códigos y normas básicas de procesos MIG – MAG y FCAW.

- Técnicas de inspección visual.

- Fundamentos sobre uso de galgas. Técnicas de remoción de material en uniones soldadas con Arco- aire

- Medios abrasivos

Administración de la producción Manejo e interpretación de diagramas de flujo afines con los procesos MIG - MAG

- Tiempos de producción. Procesos de producción afines con los procesos MIG - MAG

- Desperdicio de materiales.

- Retrabajo

-Procedimientos y formatos para la solicitud de mantenimiento y reporte de fallas


CONOCIMIENTOS DE PROCESOS

Analizar documentación técnica.

Identificar e interpretar las variables especificadas en procedimientos e instructivos de fabricación.

Seleccionar equipos, partes ,consumibles y accesorios, de soldadura MIG – MAG según especificaciones

e instructivos técnicos.

Manipular los cilindros de gases según normas de seguridad establecidas

Acoplar partes y accesorios de equipos MIG – MAG según especificaciones e instructivos técnicos y de seguridad.

Verificar que las instalaciones eléctricas están acordes con las características técnicas del equipo de soldadura.

Programar y regular parámetros de la máquina de soldadura..

Verificar el funcionamiento de la máquina.

Reportar en forma verbal o escrita las fallas de la máquina a la fuente apropiada para su correspondiente acción.

Seleccionar y adecuar área de trabajo en función de las operaciones a realizar aplicando normas de seguridad e higiene ambiental.

Seleccionar los elementos de protección personal necesarias para el proceso

Preparar juntas según especificaciones del procedimiento.

Limpiar el material a soldar

Adoptar posiciones ergonómicas durante el proceso de preparación y limpieza del material base

Aplicar y controlar temperaturas de precalentamiento, sostenimiento y postcalentamiento de acuerdo al procedimiento de soldadura especificado e instructivo de trabajo.

Soldar aceros al carbono, aceros inoxidables y aleaciones de aluminio según especificaciones técnicas del procedimiento de soldadura e instructivos de trabajo.

Aplicar las técnicas de limpieza, desbaste y acabado a la cara de raíz, relleno y presentación en uniones

soldadas.

Aplicar las técnicas de inspección visual antes, durante y después de realizar la unión soldada, para la verificación de la calidad del cordón de soldadura.

Verificar las dimensiones y geometría del cordón de soldadura usando galgas

Reparar unión soldada según especificaciones técnicas, de calidad, seguridad y protección al medio ambiente

Diligenciar formatos de solicitud de mantenimiento y reporte de fallas de

funcionamiento de equipos, herramientas y dispositivos de trabajo.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Selecciona equipos, partes, consumibles y accesorios, de soldadura MIG – MAG, eficazmente, según especificaciones e instructivos técnicos.

Programa y regula responsablemente los parámetros de la máquina de soldadura de acuerdo al procedimiento de soldadura

Manipula los cilindros de gases guardando rigurosamente las normas de seguridad establecidas.

Verifica minuciosamente el funcionamiento de la Máquina.

Reporta verbalmente o por escrito las fallas de la máquina, siendo concreto, a la fuente apropiada para su correspondiente acción.

Acopla partes y accesorios de equipos MIG – MAG según especificaciones e instructivos técnicos y de seguridad.

Verifica que las instalaciones eléctricas están acordes con las características técnicas del Equipo de soldadura


PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR:


Requisitos Académicos

Ingeniero mecánico o Tecnólogo.

Experiencia Laboral: Mínimo un año de experiencia docente

Competencias:

Competencias Tecnológicas

Preparar y organizar el equipamiento y espacio propios del módulo objeto de orientación en condiciones seguras, ambientales y ergonómicas.

Explicar los fundamentos tecnológicos de los procesos propias del proceso

Manejar y aplicar las normas técnicas que rigen los procesos.

Interpretar planos, trazar y cortar estructuras metálicas según procedimientos calificados.

Competencias Pedagógicas

Preparar, orientar, desarrollar y apoyar procesos de aprendizaje en cualquiera de las modalidades de respuesta institucional para los diferentes grupos poblacionales objeto de Formación Profesional Integral.

Desarrollar mecanismos que faciliten la reflexión, la innovación, el espíritu investigativo, la creatividad y la auto evaluación en los alumnos para su mejoramiento continuo.

Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias pedagógicas, el medio ambiente educativo, el rendimiento académico de los alumnos y diligenciar oportunamente los formatos correspondientes.

Concertar planes de formación, o estudio, y de evaluación, de acuerdo con las necesidades del estudiante.

Diseñar ambientes de aprendizaje para el desarrollo del plan de formación, o de estudio, y de evaluación.

Orientar los procesos de Enseñanza - Aprendizaje – Evaluación, según los planes concertados.

Desarrollar procesos de administración educativa, de acuerdo con la normatividad institucional.

- Manejar lenguaje oral y gestual acorde con la función docente

- Almacenar los recursos asignados para prestar el servicio educativo.

Competencias Axiológicas

- Alta capacidad de trabajo en equipo.

- Alto grado de compromiso institucional.

-Alto grado de Convivencia





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